VERDE TERUEL. CIELOS DE ARAGÓN
Para finalizar este año y dar comienzo al 2026 que sin duda nos deparará grandes alegrías astronómicas, os recomiendo compréis este especial de la revista VERDE TERUEL, donde he podido colaborar con la foto de la portada y unas cuantas mas, además de un artículo de astrofotografía, espero os guste.
DICIEMBRE 2025
Contenido de la revista VERDE TERUEL
EVENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN AGOSTO DE 2024
A continuación os proponemos una serie de eventos astronómicos que tendrán lugar durante el mes de agosto y que los consideramos los suficientemente interesantes como para que no os los perdáis, bien a través de observación o con cámara de foto en mano.
4 DE AGOSTO 2024

Fotografía tomada en el Balneario de Ariño (Teruel)
DIA DE LA NIÑA Y LA CIENCIA
Observación de la Vía Láctea de Invierno con la constelación de Orión en el centro.
11 DE FEBRERO 2024

Fotografía realizada con cámara Sony A7 astromodificada y objetivo 14 mm
Cada 11 de febrero, a partir de 2015, se conmemora el día de la mujer y la niña en la ciencia, un día de llamada a la acción y sensibilización con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa para las mujeres y las niñas en profesiones relacionadas con la ingeniería, matemáticas, tecnología, física, química o biología y la ciencia en general.
Es importante realizar este trabajo de visibilización desde la infancia, ya que solamente 1 de cada 8 personajes de los libros de texto son mujeres y en el caso de textos de ciencia y tecnología solo 1 de cada 20.
Una semana me ha llevado preparar esta fotografía hasta dar con los ingredientes necesarios para este día tan especial, y que mejor manera de celebrarlo que con una fotografía de mi hija.
Datos Captura / Equipo ![]()
:
– Vía Láctea de invierno con el complejo de Orión
Bortle: 3. MULTIEXPOSICIÓN
CIELO:
Light: (16 x 3 min.) 48 min. ISO 800
Tracker Skyguider de Ioptron
Cámara color: Sony A7 Astromodificada
Objetivo: Sony GMaster 14 mm 1.8 a F4
SUELO:
Light: (1 x 4 Sg.). ISO 800
Cámara color: Sony A7 IV
Objetivo: Sony GMaster 14 mm 1.8 a F4
Apilado y Edición con Photoshop.
GRUPOS DE GALAXIAS (VIRGO)
M81 Y M82, LA GALAXIA DE BODE Y DEL CIGARRO
4 DE MARZO 2023

Fotografía realizada acoplando mi camara Omegon VeTec 571C al telescopio Bresser NT150-750, Ariño (Teruel)
42 fotografías de 180 sg apiladas (2 horas aprox. de integración). GAIN 158
Las distintas agrupaciones de galaxias que conforman el Universo se clasifican en varias categorías según sus dimensiones y el número de galaxias que contienen, éstas suelen estar formadas por unas decenas de miembros de diversa morfología y tamaño, ligados gravitacionalmente y que interaccionan de forma frecuente.
En estos grupos de galaxias predomina el “canibalismo galáctico”, proceso en el que las más pequeñas van siendo atrapadas y absorbidas por las más masivas debido a su mayor atracción gravitatoria. En este momento de la historia del Universo, nuestra galaxia ha capturado a la galaxia irregular enana de Sagitario, que pasará a mezclarse de forma indistinguible con el resto de sus estrellas en un futuro próximo. Incluso las dos mayores galaxias espirales del Grupo Local – M31 y la Vía Láctea – se fundirán en una sola en un colosal abrazo que comenzará en algunos miles de millones de años.
En la fotografía podéis ver el Grupo de M81 es el Grupo Galáctico más próximo al nuestro, situado a unos 12 millones de años luz. Esta pequeña distancia nos convierte en vecinos dentro del Cúmulo de Galaxias de Virgo. En la imagen, destacan dos galaxias (M81 y M82), que danzan la una en torno a la otra. Ambas definen el núcleo que aglutina al resto del grupo, compuesto por al menos 34 galaxias, de las que podemos ver varias en esta imagen.
M81 es también conocida como la “Galaxia de Bode”, una galaxia espiral de dimensiones similares a la nuestra. Por su parte, M82 también recibe el nombre de “Galaxia del Cigarro”, una galaxia con un núcleo activo que presenta intensos brotes de formación estelar y en cuyo centro se ha encontrado un Agujero Negro Supermasivo de 70 millones de masas solares. Aparentemente distantes medio grado en el cielo, M81 y M82 se encuentran realmente separadas por unos 150.000 años luz, ni una décima parte de la distancia que nos separa de Andrómeda.
NUESTRA ESTRELLA
EL SOL
26 FEBRERO 2023

Fotografía realizada acoplando mi camara Sony A7 Astromodificada en el telescopio solar del observatorio ITACA en Montalbán (Teruel)
Nuestro Sol tiene aproximadamente 4.500 millones de años y ha consumido más de la mitad de su vida. Sin el sol la vida no sería como la conocemos, cualquier perturbación del sol puede poner en Jaque a la vida de nuestro planeta.
El diámetro del sol es de aproximadamente 109 veces el tamaño de la tierra y el núcleo está a 5.500 ºC. En la imagen podéis haceros una ideal del tamaño de la tierra junta al sol.
El plasma caliente en ebullición se regula mediante potentes campos magnéticos que colapsan dando lugar a las tormentas solares.
El sol tiene ciclos cortos de 11 años, donde el campo magnético del Sol cambia completamente. Esto significa que los polos norte y sur del Sol cambian de lugar. Luego, demoran otros 11 años en volver de nuevo a la posición inicial. A medida que los campos magnéticos cambian, también lo hace la cantidad de actividad en la superficie del Sol, donde pasa de estar totalmente tranquilo a tener gran actividad en su superficie. Visualmente se traduce en la aparición de manchas solares, las cuales se desplazan según va girando el sol. Estas últimas, que se ven como marcas oscuras en la superficie del sol, son en realidad zonas de intensa fuerza magnética. El punto máximo de actividad de este último ciclo solar tendrá lugar en 2025.
Las erupciones gigantes en el Sol, como las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, también aumentan durante el ciclo solar. Estas erupciones envían poderosos golpes de energía y material al espacio.
Esta actividad puede tener efectos en la Tierra. Por ejemplo, las erupciones pueden causar luces en el cielo, llamadas auroras, o dificultar las comunicaciones por radio. Las erupciones extremas pueden incluso afectar las redes eléctricas terrestres.
Cuanto más sabemos del sol, más evidencias hay de que sus vientos y tormentas pueden poner en peligro la tierra.
Como curiosidad, una tormenta solar interrumpió las comunicaciones de radar y radio durante la Guerra Fría en 1967 y pudo haber dado lugar a un conflicto militar entre Estados Unidos y la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) si no fuera porque la Fuerza Aérea estadounidense monitoreó la actividad del Sol y concluyó que la causa del problema no procedía de los soviéticos sino del SOL.
Lo que si os puedo garantizar que gracias a este ultimo ciclo de subida lo tenemos más fácil para captar las auroras boreales que tanto llaman la atención.
COMETA C/2022 E3 (ZTF)
C/2022 E3 (ZTF)
31 ENERO 2023

Fotografía realizada con Cámara astrodedicada OMEGON VeTec571C, Telescopio Sprit ED100, 22 Tomas x 120 Sg. Filtro Optolong L-PRO y GAIN 177
Por fin,… después de varios días de nubes, la noche del sábado conseguí una ventana al cielo para poder fotografiar este peculiar cometa que no volverá a visitarnos hasta dentro de 50.000 años. Era muy importante hacer la foto sin luna para que pudiera verse la cola iónica del cometa.
Por si no lo sabes, los cometas tienen dos colas:
La Iónica es la larga y estrecha, bien afilada, y muy opuesta al Sol.
La cola de polvo sigue la orbita y acelera muy poco con el viento solar. Por eso es más gruesa y difusa
A medida que se aleja del sol, la cola pierde intensidad puesto que esta masa de hielo se enfría cuanto más alejado está del sol.
El cometa C/2022 E3 (ZTF) podrá verse a simple vista desde la Tierra con unos prismáticos. El día 1 de febrero alcanzará la mayor aproximación a la Tierra, situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros. Este cuerpo celeste con una cola verdosa ha acaparado la atención no solo de la comunidad científica, sino también de todos los aficionados a la astronomía. Y no es para menos: tarda unos 50.000 años en pasar junto a nuestro planeta. La última vez que pasó junto a la Tierra los neandertales todavía poblaban nuestro planeta.
Flaming Star Nebula
IC 405, SH 2-229, o Caldwell 31
28 ENERO 2023

Fotografía realizada con Cámara astrodedicada OMEGON VeTec571C, Telescopio Sprit ED100, 109 Tomas x 300 Sg. Filtro Optolong L-Enhance y GAIN 100
Los rastros ondulantes de polvo y gas dan nombre a la Nebulosa de la Estrella Llameante, (también conocida como la nebulosa IC 405, SH 2-229, o Caldwell 31) es una nebulosa de emisión/reflexión en la constelación Auriga (Cochero) que rodea a la estrella gigante azul y muy caliente, llamada AE Aurigae que brilla a una magnitud aparente +6.0.
«La fugitiva» AE Aurigae se dice que es una estrella visitante transitoria de esta región, puesto que fue expulsada de la Nebulosa de Orión por la colisión de dos grupos de estrellas binarias.
Esta nebulosa tiene un tamaño aparente de aproximadamente 5 años luz y se encuentra a unos 1500 años luz de la Tierra.
Los tonos rojos en esta nebulosa están formados por hidrógeno H alpha interestelar (con filamentos oscuros, compuestos de polvo rico en carbono) que al ser impactado por la luz masiva que emite AE Aurigae, pierde electrones y cuando el protón de hidrógeno recombina esos electrones el átomo emite una luz roja. Esta región se conoce como nebulosa de emisión.
En cuanto a los tonos azules estos se originan gracias a la reflexión de la luz de la estrella en dicho polvo interestelar, esta otra región se conoce como nebulosa de reflexión. Los tonos morados son simplemente una mezcla de esa luz roja y luz azul emitida por la estrella.
Un árbol de Navidad
NGC2264 Nebulosa del Cono o árbol de Navidad
7 ENERO 2023
Para despedir estos días de tanta fiesta me ha parecido buena ocasión fotografiar esta nebulosa conocida como la “nebulosa del árbol de Navidad” o “nebulosa del cono”, por su singular forma triangular que describe la silueta de un árbol navideño engalanado con esferas de colores.
Esta nebulosa es visible durante los meses de invierno y se encuentra en la constelación de Monoceros o del Unicornio, cerca de uno de los brazos de Orión.
Ubicada a tan sólo 2.500 años luz de nosotros, ha permitido a los científicos estudiarla mejor.
La nebulosa en forma de cuerno invertido situada en la cúspide del árbol, tiene el tamaño de siete años luz y es un ejemplo perfecto de las estructuras en forma de pilar que se desarrollan en las nubes gigantes de polvo y gas molecular frío, conocidas como “fábrica de estrellas”.
Como las personas, las estrellas nacen, crecen y mueren. Sus lugares de nacimiento son enormes nubes frías formadas por gas y polvo, conocidas como ‘nebulosas’. Estas nubes comienzan a encogerse por obra de su propia gravedad.
A medida que una nube pierde tamaño, se fragmenta en grupos más pequeños. Cada fragmento puede finalmente volverse tan caliente y denso que se inicia una reacción nuclear. Cuando la temperatura alcanza los 10 millones de grados, el fragmento se convierte en una nueva estrella.
Tras su nacimiento, la mayoría de las nuevas estrellas se encuentra situada en el centro de un disco plano de gas y polvo. Gran parte del gas y polvo acaba siendo barrida por la radiación estelar. Sin embargo, antes de que esto ocurra, pueden formarse planetas alrededor de la estrella central.
A medida que dicho material se va alejando, el gas y el polvo que están a mayor distancia de las estrellas jóvenes se comprimen en estructuras oscuras, densas y altas como el cono invertido en la cúspide del árbol.
Finalmente, la zona azul brillante de la imagen es consecuencia de la agrupación de un sistema cuádruple de estrellas azul-blancas que iluminan por reflexión parte de la nebulosa.
Así pues, deseo que este año recién estrenado nos ilumine con quién sabe cuántas estrellas nuevas.

Fotografía realizada con Cámara Astronómica OMEGON VeTec571C y telescopio SkyWatcher Sprit 100ED
78 Tomas x 300 Sg = 6,5 horas de integración. Filtro Optolong L-Enhance. Gain 100


